lunes, 23 de enero de 2017

¿Qué herramientas me podrían ayudar a crear una clase inversa?

Son muchas las herramientas que nos pueden ayudar a crear una clase inversa, además de nuestros conocimientos, imaginación y fuentes bibliográficas. Si deseamos elaborar nuestros propios materiales podemos utilizar herramientas para crear presentaciones, almacenar y exponer los materiales, elaborar vídeos, tutoriales, audios, o crear preguntas y cuestionarios.

exeLearning
Os dejo un enlace por si os resulta de interés: eXe Learning

Recursos para docentes

Son muchas herramientas las que se pueden seleccionar, en función de los objetivos que tengamos, pero en esta entrada voy a mencionar algunos recursos que yo emplearía inicialmente para dar los primeros pasos para invertir mis clases:

1.-Me parece importante contar con recursos para la edición de vídeos. Yo he empleado habitualmente Movie-maker, pero he visto que hay otras aplicaciones que me pueden ayudar a crear mis vídeos de clase como Edpuzzle, aunque he encontrado, en el enlace que os presento a continuación diversos recursos para la creación de vídeos que tengo que explorar para analizar cuáles son los que permiten hacerlo de forma creativa, fácil y rápida, ya que el tiempo no nos sobra...


En el siguiente enlace encontramos algunos consejos que nos pueden ayudar a preparar nuestros vídeos para clase.  



Está muy bien leer toda esta información y buscar tutoriales en Youtube, que suelen ser sencillos y resuelven muchas dudas, pero lo mejor es ponerse manos a la obra e intentar crear un vídeo, pero antes de hacerlo deberíamos tener un guión con todo lo que queremos transmitir y lo que queremos hacer.

2.- Power point: para realizar presentaciones en clase para aclarar las dudas de los estudiantes o explicar las actividades o aportar información en el aula virtual.

3.-Prezi: para presentaciones muy dinámicas.



4.-Audacity: para la creación de audios que acompañen un texto o sirva de presentación o para explicar algún concepto, por ejemplo.

5.-Blogger: para facilitar información o intercambio de ideas. Las entradas del blog pueden compartirse en redes sociales

6.-Herramientas para realizar cuestionarios como Google drive  o Kahoot

Para evaluar son muy útiles las rúbricas, siempre las he elaborado yo, pero creo que ha llegado el momento de explorar herramientas que ayudan en esta tarea.

En el siguiente enlace encontramos diversos recursos para la elaboración de rúbricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario