viernes, 13 de enero de 2017

Mi clase inolvidable. Describiendo el camino hacia la innovación

Explorando en mi memoria para descubrir mi camino hacia la innovación educativa, recuerdo que ya en mis inicios en la docencia empecé a utilizar herramientas como el cine y la literatura para ilustrar mis clases y hacer que los estudiantes se implicaran más, fueran participativos y se facilitara su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tenía que explicar la marcha humana y los trastornos del movimiento y para ello empleé fragmentos de películas y también un texto del libro "Concierto para instrumentos desafinados" de Juan Antonio Vallejo Nágera, sobre un paciente catatónico. A partir de ese momento he empleado el cine, la literatura y la pintura en numerosas asignaturas y titulaciones con diversos objetivos y metodologías.

He de decir que inicialmente la aplicación de estos instrumentos era totalmente intuitiva, pero poco a poco he ido refinando la técnica, ampliando los recursos, creando materiales, describiendo detalladamente los objetivos, las competencias específicas y transversales que se pueden adquirir. He utilizado estas herramientas de forma presencial y virtual, y en algunos casos para que el alumno trabaje individualmente, en pequeños grupos, debates generales, etc. 

Aquí os dejo un vídeo que suelo utilizar en mis clases sobre el análisis de la marcha, con el que animo a los estudiantes a observar y analizar la forma de caminar del protagonista de "Fiebre del Sábado noche"


¿Puede servir la siguiente imagen como metáfora visual?

Resultado de imagen de cine y medicina


En esta metáfora visual recojo herramientas que utilizo en docencia como el cine y la literatura, incluyo las nuevas tecnologías que es importante incorporar al aula, pero sin renunciar a metodologías clásicas, y por eso no me olvido de la pizarra y las tizas, y también utilizo elementos médicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario